En muchas ocasiones nos hemos atravesado con proyectos web que parecen

Cuando estás con un cliente, intentando explicarle la importancia de una planificación para el proyecto web que estás a punto de realizar, muchas veces nos encontraremos con señales que nos dicen que tu cliente no tiene mucha idea sobre lo que realmente quiere:

  • “Ay, pues es que me dijeron que si mi empresa no está en internet, no existe para el mundo.”
  • “Pues no hemos pensado en la información que queremos que haya en la página, pero tú checa la página de la competencia y saca lo que necesites de ahi”

Y la lista sigue.

Por eso mismo, la implementación de un Brief Web es algo muy recomendable. En él puedes incluir desde preguntas tan básicas como “¿A qué se dedica la empresa?”, hasta dudas más específicas como “¿Cuántas cuentas de correo en promedio serán necesarias en tu proyecto web?”. Preguntas como estas pueden ahorrarte dinero y tiempo al momento de contratar un servicio de hosting, ya que algunos paquetes incluyen cuentas limitadas o poco espacio web.

Hoy en día existen muchos recursos para guiarte en la redacción de un Brief Web. Sin embargo, nunca es recomendable hacer tal cual un copy-paste a cualquiera de los recursos que nos topamos en internet. Toma referencias, compara las preguntas más frecuentes que encuentres en los ejemplos que hay en internet, y aplica tu propia experiencia con clientes para cubrir esos huecos que no llenen los briefs que te topes en internet.

Aqui hay algunos ejemplos que te podrán ayudar a darte una idea sobre lo que necesitas saber sobre un cliente antes de realizar un proyecto web:

http://es.slideshare.net/luti82/brief-para-una-web

http://wocon.es/blog/como-hacer-un-brief-para-pagina-web

http://www.arturogarcia.com/2013/11/el-briefing-creativo-que-es-y-como-hacer-uno/